F1 GP EEUU 2015
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Comenzamos la crónica de este GP empezando por el tejado, ya que la ocasión bien lo merece. Como reza el titular el británico se ha coronado campeón del mundo a falta de tres carreras para la consecución de la temporada 2015.
Ya son tres copas grandotas las que posee el inglés (2008-2014-2015). Junto con el mítico Jackie Stewart son los únicos británicos que ostentan tres campeonatos de F1 y el último piloto en unirse al selecto club de los tricampeones, a saber: el antes citado Jackie Stewart (1969-1971-1973), el australiano Jack Brabham (1959-1960-1966), El austriaco Niki Lauda (1975-1977-1984), los brasileños Nelson Piquet (1981-1983-1987) y el incomparable, rey de reyes, Ayrton Senna (1988-1990-1991)
Casi se puede asegurar que este no será su último galardón, ya que a sus 30 años de edad y a diferencia de otros de lo que poco mas se puede escribir que un agónico obituario deportivo, a Lewis aún le queda mucho recorrido a los mandos de un monoplaza, si bien mantiene su hambre de victoria inalterable como cuando comenzó su andadura como piloto de F1 en el año 2007.
Ya son tres copas grandotas las que posee el inglés (2008-2014-2015). Junto con el mítico Jackie Stewart son los únicos británicos que ostentan tres campeonatos de F1 y el último piloto en unirse al selecto club de los tricampeones, a saber: el antes citado Jackie Stewart (1969-1971-1973), el australiano Jack Brabham (1959-1960-1966), El austriaco Niki Lauda (1975-1977-1984), los brasileños Nelson Piquet (1981-1983-1987) y el incomparable, rey de reyes, Ayrton Senna (1988-1990-1991)
Casi se puede asegurar que este no será su último galardón, ya que a sus 30 años de edad y a diferencia de otros de lo que poco mas se puede escribir que un agónico obituario deportivo, a Lewis aún le queda mucho recorrido a los mandos de un monoplaza, si bien mantiene su hambre de victoria inalterable como cuando comenzó su andadura como piloto de F1 en el año 2007.
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Lewis saboreando la victoria en el podio del circuito de las Américas (todas) en Austin, Tejas - EEUU.
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UN FIN DE SEMANA RARO, RARO, RARO DE COJONES
Comenzaba la ronda americana con un temor generalizado: El clima. Texas ese estado que evoca el Lejano Oeste; árido, donde el viento levanta polvo y hace rodar los rastrojos resecos por calles desiertas. Austin ese lugar donde si oyen llover es porque hace pis un perro al amor de una farola se veía amenazado ante la llegada de Patricia, huracán de fuerza 5 (la máxima) originado en el Golfo de México. La incertidumbre era máxima en el Circuito de las Américas. En la primera ronda de entrenos libres celebrada el viernes, Patricia tocaba Austin convertida ya en tormenta tropical y apenas si se pudo rodar con el compuesto de lluvia extrema, los libres 2 se suspendieron por las malas condiciones del trazado.
Otro tanto sucedió el sábado, ya que no se pudo celebrar la tercera ronda de entrenamientos libres ni clasificación y se aplazó para el domingo por la mañana con la esperanza de una mejoría de las condiciones atmosféricas.
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Otro tanto sucedió el sábado, ya que no se pudo celebrar la tercera ronda de entrenamientos libres ni clasificación y se aplazó para el domingo por la mañana con la esperanza de una mejoría de las condiciones atmosféricas.
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DOMINGO, 25 OCTUBRE. LIBRES 3, CLASIFICACIÓN Y CARRERA.
En la primera sesión de qualy llovía copiosamente y el neumático de lluvia extrema era obligatorio. Carlos Sainz cometió un error de pilotaje y acabó con su ToroRosso empotrado contra las barreras y la suspensión delantera destrozada, lo que le condenaba a comenzar la carrera en la posición postrera.
Los de Willians no sabían hacer valer la velocidad de sus monoplazas en estas condiciones, mientras que RedBull y Force India marcaban buenos cronos. Incluso Button logró pasar este primer corte.
Parecía que las condiciones eran algo mas benignas cuando se pasó a Q2 si bien la pista estaba completamente empapada.
Mercedes marcaba los mejores tiempos con un toma y daca entre Rosberg que lo daba todo y Hamilton que apretaba los dientes. Entre banderas amarillas y rojas el alemán de mercedes logró el mejor crono en esta ronda.
Antes de comenzar Q3 el coche de seguridad saltaba al ruedo para comprobar el estado del trazado ya que la lluvia y viento arreciaban con mayor intensidad. Buenos derrapes con el SLK.
En principio la dirección decidió demorar el comienzo de la última ronda de clasificación cinco minutos, pero transcurrido el tiempo y viendo que este (el tiempo) no mejoraba, si no todo lo contrario, optaron por dar por finalizada la clasificación.
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Así quedaba conformada la parrilla de salida una vez aplicadas las sanciones pertinentes.
En la primera sesión de qualy llovía copiosamente y el neumático de lluvia extrema era obligatorio. Carlos Sainz cometió un error de pilotaje y acabó con su ToroRosso empotrado contra las barreras y la suspensión delantera destrozada, lo que le condenaba a comenzar la carrera en la posición postrera.
Los de Willians no sabían hacer valer la velocidad de sus monoplazas en estas condiciones, mientras que RedBull y Force India marcaban buenos cronos. Incluso Button logró pasar este primer corte.
Parecía que las condiciones eran algo mas benignas cuando se pasó a Q2 si bien la pista estaba completamente empapada.
Mercedes marcaba los mejores tiempos con un toma y daca entre Rosberg que lo daba todo y Hamilton que apretaba los dientes. Entre banderas amarillas y rojas el alemán de mercedes logró el mejor crono en esta ronda.
Antes de comenzar Q3 el coche de seguridad saltaba al ruedo para comprobar el estado del trazado ya que la lluvia y viento arreciaban con mayor intensidad. Buenos derrapes con el SLK.
En principio la dirección decidió demorar el comienzo de la última ronda de clasificación cinco minutos, pero transcurrido el tiempo y viendo que este (el tiempo) no mejoraba, si no todo lo contrario, optaron por dar por finalizada la clasificación.
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Así quedaba conformada la parrilla de salida una vez aplicadas las sanciones pertinentes.
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POSIBLEMENTE LA MEJOR CARRERA DEL AÑO
A la hora prevista salían los coches a pista para la vuelta de formación. Aunque no llovía el trazado estaba mojado y todos los pilotos calzaban zapatos intermedios. Rosberg defendiendo la pole, se apaga el semáforo en el Circuito de las Américas y en la primera frenada Hamilton le roba la cartera a su compañero de equipo que pierde posiciones, situándose cuarto tras los dos RedBull. Entre tanto por la parte media del pelotón Massa se marcaba un trompo por el que se vieron damnificados algunos pilotos, ninguno digno de mención, salvo su compañero de equipo Bottas que entró en boxes para cambiar morro y de paso neumáticos. Le montaron el compuesto blando de seco, con lo que el amigo Valtteri se marcaba cronos superiores a los tres minutos en una pista muy mojada todavía. A veces parece que los ingenieros están en Babia.
Cinco vueltas tardaron en sacar el coche de seguridad (virtual) para limpiar la pista de los pedazos de fibra. A la organización hay que darle un Gallifante por la pésima actuación.
USA es un país con una gran cultura del autovil, pero a la hora de fabricar coches y hacer Grandes Premios no tienen lo que se dice puta idea.
Una vez relanzada la carrera los pilotos de RedBull hacen valer el buen chasis de los coches y consiguen adelantar a Hamilton.
Mientras los de ToroRosso luchan encarnizadamente con los Ferrari.
Varios pilotos se habían visto obligados a abandonar: Stevens de Manor, los dos de Willians, Grosjean con Lotus, Kimi Raikkonen tras tocar un muro, reemprendió la marcha para abandonar tras cambiar las piezas en boxes y dar una vuelta, ya que le anunciaron un fallo en los frenos. Para cerrar la provisional de abandonos se sumaba Marcus Ericsson al que su Sauber le dejaba tirado en medio de la pista en la vuelta 27, lo que provocaba la salida del segundo coche de seguridad, esta vez el de verdad.
Aprovechando la coyuntura asistimos a la habitual procesión de paradas a la que no se sumaba el líder de carrera Lewis, para cambiar neumáticos, ahora si de seco ya que la pista lo permitía. Buena estrategia de Vettel y Sainz que montaban el compuesto medio para abordar el resto de la carrera. Los pilotos gastaban toda la gasolina que les era posible ya que no llegaba la hora de relanzarse la competición.
Hubo que esperar a la vuelta 33 para que rugieran con fuerza los motores y de nuevo Gallifante para los comisarios del circuito (demasiadas hamburguesas).
Rosberg con gomas nuevas lograba adelantar a Hamilton, Sebastian se situaba tercero ganando la partida a los RedBull que con la pista seca no lograban hacer buenos tiempos y paulatinamente se verían relegados incluso por sus hermanos pequeños de ToroRosso. Carlos Sainz haciendo una muy buena carrera, aunque no tan extraordinaria como la de su compañero el holandés Max Verstappen que de seguir así está llamado a hacer grandes cosas en este deporte tan apasionante (aunque menos cada día). Se sucedían las luchas en este trazado tan espectacular, pero pronto se tuvieron que postergar. En la vuelta 36 Daniiiiil Kvyat que desde luego no tuvo su día se llevaba puesto al de Force India Nico Hulkenberg que vió como se destrozaba su suspesión delantera derecha y la carrera. Casi tres vueltas después del suceso se decidieron a decretar otro safety car, ahora virtual para que fuese retirado el Force India. Se nos están acabando los Gallifantes. Reservamos uno para A3-Mierda por aquello de la costumbre y el grande para Lobito por sus payasadas, vicios habituales y empanada perpetua. Tras relanzarse otra vez la carrera, en la vuelta 44 Daniiiiiil, que ya decíamos no era su mejor día, terminó por incrustar la nariz de su RedBull contra las barreras, completando el estadillo de abandonos (ocho en total). Imaginen... Pues sí, safety car a la pista, el piloto del SLK se ganó con creces el salario en este GP. Cuarta salida lanzada, últimos compases de la carrera y parece que en el frente no habrá demasiados cambios, Recordemos que Rosberg lideraba la carrera seguido de Hamilton, Vettel cerraba las posiciones mas honorables y en cuarto lugar Max Verstappen, increíble la carrera de este muchacho. Pero aún quedaba alguna sorpresa antes de la bandera de cuadros; en la 49 Rosberg con la carrera de calle acomete una zona del trazado mojado y se hace un fuera pista, error este que Hamilton con ganas de proclamarse campeón no perdonó al alemán haciéndose de nuevo líder de la carrera hasta completar las 56 vueltas de carrera. Vettel trató de ganarle la posición al pobre Nico, pero hubo de conformarse con el cajón menos alto del podio. Por unos momentos incluso los de Manor veían posible sumar un punto, pero solo era un espejismo aunque hubiera sido bonito. En definitiva, una carrera en la que ha quedado el pescado vendido pero emocionante y con todos los condimentos para que el aficionado se divierta viendo la Fórmula 1.
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A la hora prevista salían los coches a pista para la vuelta de formación. Aunque no llovía el trazado estaba mojado y todos los pilotos calzaban zapatos intermedios. Rosberg defendiendo la pole, se apaga el semáforo en el Circuito de las Américas y en la primera frenada Hamilton le roba la cartera a su compañero de equipo que pierde posiciones, situándose cuarto tras los dos RedBull. Entre tanto por la parte media del pelotón Massa se marcaba un trompo por el que se vieron damnificados algunos pilotos, ninguno digno de mención, salvo su compañero de equipo Bottas que entró en boxes para cambiar morro y de paso neumáticos. Le montaron el compuesto blando de seco, con lo que el amigo Valtteri se marcaba cronos superiores a los tres minutos en una pista muy mojada todavía. A veces parece que los ingenieros están en Babia.
Cinco vueltas tardaron en sacar el coche de seguridad (virtual) para limpiar la pista de los pedazos de fibra. A la organización hay que darle un Gallifante por la pésima actuación.
USA es un país con una gran cultura del autovil, pero a la hora de fabricar coches y hacer Grandes Premios no tienen lo que se dice puta idea.
Una vez relanzada la carrera los pilotos de RedBull hacen valer el buen chasis de los coches y consiguen adelantar a Hamilton.
Mientras los de ToroRosso luchan encarnizadamente con los Ferrari.
Varios pilotos se habían visto obligados a abandonar: Stevens de Manor, los dos de Willians, Grosjean con Lotus, Kimi Raikkonen tras tocar un muro, reemprendió la marcha para abandonar tras cambiar las piezas en boxes y dar una vuelta, ya que le anunciaron un fallo en los frenos. Para cerrar la provisional de abandonos se sumaba Marcus Ericsson al que su Sauber le dejaba tirado en medio de la pista en la vuelta 27, lo que provocaba la salida del segundo coche de seguridad, esta vez el de verdad.
Aprovechando la coyuntura asistimos a la habitual procesión de paradas a la que no se sumaba el líder de carrera Lewis, para cambiar neumáticos, ahora si de seco ya que la pista lo permitía. Buena estrategia de Vettel y Sainz que montaban el compuesto medio para abordar el resto de la carrera. Los pilotos gastaban toda la gasolina que les era posible ya que no llegaba la hora de relanzarse la competición.
Hubo que esperar a la vuelta 33 para que rugieran con fuerza los motores y de nuevo Gallifante para los comisarios del circuito (demasiadas hamburguesas).
Rosberg con gomas nuevas lograba adelantar a Hamilton, Sebastian se situaba tercero ganando la partida a los RedBull que con la pista seca no lograban hacer buenos tiempos y paulatinamente se verían relegados incluso por sus hermanos pequeños de ToroRosso. Carlos Sainz haciendo una muy buena carrera, aunque no tan extraordinaria como la de su compañero el holandés Max Verstappen que de seguir así está llamado a hacer grandes cosas en este deporte tan apasionante (aunque menos cada día). Se sucedían las luchas en este trazado tan espectacular, pero pronto se tuvieron que postergar. En la vuelta 36 Daniiiiil Kvyat que desde luego no tuvo su día se llevaba puesto al de Force India Nico Hulkenberg que vió como se destrozaba su suspesión delantera derecha y la carrera. Casi tres vueltas después del suceso se decidieron a decretar otro safety car, ahora virtual para que fuese retirado el Force India. Se nos están acabando los Gallifantes. Reservamos uno para A3-Mierda por aquello de la costumbre y el grande para Lobito por sus payasadas, vicios habituales y empanada perpetua. Tras relanzarse otra vez la carrera, en la vuelta 44 Daniiiiiil, que ya decíamos no era su mejor día, terminó por incrustar la nariz de su RedBull contra las barreras, completando el estadillo de abandonos (ocho en total). Imaginen... Pues sí, safety car a la pista, el piloto del SLK se ganó con creces el salario en este GP. Cuarta salida lanzada, últimos compases de la carrera y parece que en el frente no habrá demasiados cambios, Recordemos que Rosberg lideraba la carrera seguido de Hamilton, Vettel cerraba las posiciones mas honorables y en cuarto lugar Max Verstappen, increíble la carrera de este muchacho. Pero aún quedaba alguna sorpresa antes de la bandera de cuadros; en la 49 Rosberg con la carrera de calle acomete una zona del trazado mojado y se hace un fuera pista, error este que Hamilton con ganas de proclamarse campeón no perdonó al alemán haciéndose de nuevo líder de la carrera hasta completar las 56 vueltas de carrera. Vettel trató de ganarle la posición al pobre Nico, pero hubo de conformarse con el cajón menos alto del podio. Por unos momentos incluso los de Manor veían posible sumar un punto, pero solo era un espejismo aunque hubiera sido bonito. En definitiva, una carrera en la que ha quedado el pescado vendido pero emocionante y con todos los condimentos para que el aficionado se divierta viendo la Fórmula 1.
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