1 de noviembre de 2015


PREVIO  F1 - GRAN PREMIO DE MÉXICO - 2015


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comenzaba la andadura de este GP de México que regresa al calendario de F1 tras 23 años de ausencia (desde 1992) en el mítico trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, situado en Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca al suroeste de Ciudad de México.
Diseñado por el ingeniero Oscar Fernández Daza, fue construido en 1.959. El nombre es en honor a los dos pilotos y hermanos de F1 en la década de los 60´s  Ricardo y Pedro Hernández.
El trazado de no demasiada longitud 4,3Km terminaba en una gran curva rápida llamada La Peraltada  antes de empezar la gran recta de meta de 1.200m. Si bien en el año 2.002 esta gran curva en la que han acontecido trágicos accidentes se vio parcialmente anulada por una serie de curvas. Ahora le llaman La Pera.
El circuito está completamente renovado y cuenta con magníficas instalaciones y el asfalto es completamente nuevo.
------------------------------------------------------------------------------


ENTRENAMIENTOS LIBRES
El fantasma de la lluvia estaba presente al iniciarse la ronda de entrenamientos en este recién reestrenado trazado. Finalmente el líquido elemento no hizo acto de presencia. De todos modos la pista era extremadamente deslizante debido a su asfalto nuevo.
Según los monoplazas vayan sumando vueltas, seguro que mejorará el agarre considerablemente, para solaz de los agonías.
Una de las sorpresas realmente gratas era ver 90.000 almas presenciando los entrenamientos.
¡¡¡¡VIVA MÉXICO GUEYES!!!!
Otro hecho sorprendente es que quién lideró oficialmente esta tanda fue el holandés Max Verstappen de ToroRosso, que registró un tiempo de 1:25.990 aunque hay que matizar que logró el registro pasándose por el forro de los cojones una curva y recortando bastante el tiempo-espacio.
De modo que en El Simulatore el privilegio se lo concedemos a Daniiiiiil Kvyat con su 1:26.295.
El momento espectacular corrió a cargo de Nico Rosberg y los frenos del Mercedes echando llamaradas. Vean la secuencia.







En la segunda tanda de libres la lluvia tampoco aparecía y la pista mejoraba por momentos. De nuevo el protagonismo fue a cargo del holandés, esta vez por querer probar la resistencia de las protecciones. Poco mas de dos minutos tardó el compañero de Carlos Sainz Jr. en estampar su coche, con lo que finalizaba su sesión de entrenamientos y comenzaba el trabajo para el equipo de mecánicos de ToroRosso.
Esta segunda tanda fue liderada por Rosberg, seguido por los dos RedBull de Kvyat y Ricciardo y Lewis Hamilton que se quedaba a cuatro décimas de su compañero. Carlos ocupó el decimotercero lugar.
En los libres 3 las aguas iban llegando a su cauce natural, es decir, hegemonía de Nico Rosberg y Lewis Hamilton, seguidos de Ricciardo y Seb Vettel. El Piloto local Pérez enardecía al graderío y clasificó 6º, dos puestos por delante de nuestro piloto patrio que hizo 8º. La mala suerte, una vez mas se la llevó Kimi Raikkonen que en los últimos minutos de la ronda su monoplaza comenzó a expulsar un humo un tanto sospechoso, que a la postre se convirtió en fuego, lo que finiquitó sus posibilidades para competir en la clasificación, ya que el cambio de motor supone muchos puestos de retraso en la parrilla de salida.
---------------------------------------------------------------


 --------------------------------------------------------------------
CLASIFICACIÓN

Puntual daba comienzo la Q1 en el Hermanos Rodíguez. 19 monoplazas preparados para marcar crono, exceptuando el McLata de Jenson Button, porque salir pa ná es tontería, de modo que mejor no salir.
Algunos equipos ya comenzaban la ronda con el compuesto más blando (que aquí es el medio) aunque las escuderías punteras se decantaban por el neumático duro (que aquí es el duro).
Nico Rosberg desde el principio dejó clara su autoridad.
Pronto todos los coches rodaban con las gomas blandas (que aquí son las medias) para mejorar sus tiempos, bueno todos menos Hamilton que usó solamente el compuesto duro.
Terminado el tiempo el mejor crono fue de Rosberg, seguido de Seb Vettel y Lewis.
Nuestro piloto español se posicionó en una muy buena sexta plaza, inmediatamente por delante de Max Verstappen.

En Q2 la pista seguía mejorando a cada instante. Rosberg de nuevo se mostraba el más fuerte en el trazado mexicano. Kimi protagonizaba un extraño trompo, por radio anunció algún problema con los frenos... y aquí se acabó la clasificación para el de Ferrari. Carlos Sainz la cagó con la estrategía y no sólo su compañero le comió la tostada, si no que además se quedó sin opciones de disputar la siguiente tanda de qualy. Veremos qué se puede hacer en carrera.

Q3, ande se deciden las diez primeras posiciones y para las que hay una gran pugna, porque aunque en este campeonato ya se ha repartido el premio gordo, aún falta por salir el tercero y las pedreas.
Vettel y Rosberg se disputan el subcampeonato.
¿Se tirará el rollo Lewis y remará en favor de su compañero o irá a la suya? En el apartado de las pedreas la batalla la tienen Willians y RedBull  Por el tercer puesto en el campeonato de constructores.
En Q3 se han impuesto los ungulados en esta batalla particular situando su par de coches justo delante de los de Bottas y Massa. Por supuesto a la cola de Rosberg que consigue su cuarta pole consecutiva, Hamilton y Vettel en primera linea.


Persiste la amenaza de la lluvia durante la celebración de la carrera esta tarde, lo que añade un poco más de sal y pimienta para estos últimos compases del campeonato 2015. Todo apunta a que vamos a disfrutar de buenas luchas en un trazado muy digno para F1
--------------------------------------------------------------------------------


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CLASIFICACIÓN